Fiestas Patronales de La Orotava
- Start date: Friday, May 15, 2026
- End date: Monday, June 15, 2026
- Location: La Orotava
- Link: Visit
- Facebook: Visit
Contact details
- Telephone : 922 32 44 44
- Email : alcaldia@villadelaorotava.org
Fiestas Patronales de La Orotava
La Villa de La Orotava se sumerge en sus Fiestas Patronales en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, una de las manifestaciones culturales, religiosas y populares más emblemáticas de la isla de Tenerife e incluso de Canarias. El programa de actos se desarrolla desde este 15 de mayo, con la festividad de San Isidro Labrador, hasta el 15 de junio, incluyendo casi un centenar de actos.
Programa en Archivo: Descargar
Los días grandes arrancan el 4 de junio con la lectura del pregón a cargo del historiador Javier Lima Estévez, a las 20:00 horas en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava.
El día 5 tendrá lugar el popular Baile de Magos, que se traslada de fecha (le correspondía el viernes 12) por motivos de seguridad debido a la visita del Papa, y que en esta ocasión cumple su cincuenta aniversario. La Semana Mayor comienza el lunes 8 de junio con el tradicional recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro, y continúa el martes con el concierto extraordinario de las Flores y el miércoles 10 con la Fiesta de los Vinos del Valle de La Orotava en la Avenida Mercedes Pinto. Uno de los momentos más esperados volverá a ser la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, reconocida internacionalmente por las alfombras de flores y el magno tapiz de arenas del Teide de la Plaza del Ayuntamiento, auténticas obras maestras del arte efímero.
El tapiz llevará por título “Paraíso Canario”, una creación dirigida por Domingo González Expósito que rendirá homenaje a la riqueza natural del archipiélago, incorporando además un mensaje de sensibilidad social y solidaridad con las personas migrantes. El fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de junio, se celebrarán los actos populares como la Feria de Ganado, la Subida de los Santos, y el domingo 14 tendrá lugar la LXXXIX Romería de San Isidro Labrador.
El programa contempla otros actos religiosos, culturales, musicales y tradicionales como las galas de elección de la Romera Mayor, Romera Mayor de los Mayores y Reina de las Fiestas Patronales; el Día del Niño y la Niña Alfombristas; festivales folclóricos; el encuentro de alfombristas; el tradicional Concurso de Vinos del Liceo de Taoro, la Batalla de Polkas que en su octava edición cierra el programa el día 15 de junio. Asimismo, a lo largo de este mes se incluyen actividades dirigidas a todos los públicos, incluyendo exposiciones, rutas históricas, festivales, encuentros de mayores, conciertos y actividades infantiles.
05 de junio (Viernes): Tradicional Baile de Magos en las calles del casco histórico.
11 de junio (Jueves): Infraoctava del Corpus Christi (festivo local). Solemnidad del Corpus Christi y confección de las famosas alfombras de flores y la gran alfombra de tierras del Teide en la plaza del Ayuntamiento.
13 de junio (Sábado): Subida del Santo y feria de ganado.
14 de junio (Domingo): Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
Los Gofiones en La Orotava
El sábado 23 de mayo, la Plaza Franchi Alfaro se llenará de música, tradición y sentimiento canario con la actuación de Los Gofiones.
Una cita especial para disfrutar de una de las agrupaciones más queridas y representativas de nuestra música popular.
Sábado 23 de mayo - 21:00 h
Plaza Franchi Alfaro - Entrada libre








