Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera
Diese Seite ist nicht in Ihrer Sprache. Um mit Google translate™ klicken Sie unten.

El Órgano del Auditorio

La Sala Principal o Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín", coronada por una cúpula, dispone de 1616 butacas en anfiteatro, así como un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce. Partiendo del escenario, a ambos lados del patio de butacas emergen los tubos del órgano diseñado por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, quien ha diseñado otros órganos, como el de la catedral de Alcalá de Henares o el que se encuentra en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. El diseño y la construcción de estos órganos están alejados de los tradicionales, y el del Auditorio de Tenerife proporciona una calidad envolvente, al estar las fuentes de sonido dispuestas alrededor del público.
Es un instrumento del siglo XXI único por su diseño pero también por su sonoridad y registros, que surgen de los 3.835 tubos que viven en las paredes de la emblemática sala, los cuales son conducidos desde el escenario por la consola, donde toca el organista.


La responsable del ciclo Nova Ars Organorum, Rosario Álvarez, explica que el órgano del Auditorio “es único en el mundo por sus registros y medios técnicos”. Esta musicóloga, que asesoró en el proceso de construcción del colosal órgano, una obra que llevó 22.000 horas de trabajo al experto Albert Blancafort y su equipo, recalca que “es un orgullo tener en la isla un instrumento de esta categoría con una capacidad sonora superior”. “La gente se va a ver envuelta por el sonido”, adelanta la directora artística de Nova Ars Organorum, quien, además, recuerda que “en Canarias tenemos mucha suerte porque tenemos órganos del siglo XVII hasta el XXI”.

Por su parte, Juan de la Rubia, que fue uno de los músicos que acompañaron en el primer concierto del órgano del Auditorio en 2005, declara que “el órgano es una máquina enorme, compleja y el del Auditorio de Tenerife lo es aún más por su tamaño”. El organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona cuenta que “por ser un instrumento del siglo XXI tiene muchos accesorios contemporáneos que permiten una interpretación desde el repertorio más antiguo hasta el más contemporáneo y experimental”.

Video de  Jean Guillou y a Albert Blancafort, inventores y creadores responsables de la construcción del órgano del Auditorio de Tenerife:

Conoce el Órgano del Auditorio:

Wertung:
Votos(s): 2. Resultado: 5