Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera
Questa pagina non è nella sua lingua. Per tradurre con Google Translate™ cliccare qui sotto.

Murgas del Carnaval

Las murgas consisten en un grupo de personas que cantan con letras en las que se hace crítica generalmente política, pero también a los problemas de la sociedad en general. Frecuentemente desarrolladas con humor e ironía, las composiciones se hacen sobre la base de canciones populares, a las que se les cambia la letra, con los pitos murgueros que portan cada uno de los integrantes. El grupo suele ser numeroso (más de 20 personas) y es acompañado únicamente por percusión. Son uno de los elementos más populares de los carnavales y se hacen concursos en donde se premian a las murgas más destacadas en presentación e interpretación, celebrándose en 1961el primer concurso de murgas. Entre los años 1961 y 1977, cuando al Carnaval todavía se le denominaba oficialmente como Fiestas de Invierno, se otorgaban premios en una única categoría. Desde el año 1978, el concurso otorga premios en dos modalidades: Interpretación y Presentación. El máximo galardón en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife es el Primer Premio de Interpretación, en el que se valoran letras, vocalización, voces y coreografía. Originariamente sólo había grupos masculinos
adultos, pero actualmente existen murgas femeninas y también infantiles.

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá es la más veterana, y se considera la madre de las murgas canarias. Su creador, Enrique González Bethencourt, fue galardonado en 2001 por el Rey de España, tras su intensa dedicación a desarrollar el carnaval aún durante el régimen dictatorial de Franco. Los concursos de murgas son uno de los actos más populares del Carnaval. Tanto es así, que las entradas del concurso de murgas adultas para la final suelen agotarse pocas horas después de salir a la venta, y el día del concurso, la gente hace cola, incluso, desde el día anterior para poder disfrutar de las mejores localidades.

En los años 80 el desarrollo de las murgas se hizo imparable, se empezó a cantar en diferentes tonos de voces (en ocasiones 2 o 3, comprendidas entre altos o tenores, barítonos y bajos). En Santa Cruz de Tenerife hicieron aparición dos murgas que posteriormente se transformarían en históricas por su palmarés: Los Singuangos y Los Mamelucos.

Durante los 90, en Tenerife hasta 7 murgas distintas logran el primer premio de interpretación.

Con el nuevo siglo, comienza un giro en casi todos los aspectos: Bambones aparece como la "murga de moda" y se impone en todos los concursos que caen en años impares desde 1999 a 2005.

En el año 2010 se cumplieron las bodas de oro del concurso de murgas, puesto que en 1961 se celebró el primero de ellos, que tuvo lugar en la Plaza del Príncipe, cuando el Carnaval también se denominaba Fiestas de Invierno. Por aquel entonces actuaron las murgas ‘Los leones del Toscal’, ‘Afilarmónica Ni Fú - Ni Fá’, ‘La murga del Chucho’, ‘La murga Marte’, ‘La murga Pepé’ y ‘La Silenciosa de Tacoronte’. Bajo la organización de la Delegación Provincial de Prensa, Propaganda y Radio del Movimiento, en colaboración con Radio Juventud, el primer galardón recayó en la ‘Afilarmónica Ni Fú - Ni Fá’ (3.000 pesetas), el segundo premio fue para ‘La murga Marte’ (1.000 pesetas) y el tercero para ‘La murga del Chucho’ (500 pesetas).

Desde aquella primera murga en Tenerife formada por los marineros gaditanos del "Laya" hasta nuestros días, el cambio ha sido notable. Las murgas llegan a cantar en 5 o 6 tonos diferentes, la percusión cada vez incluye más instrumentos y ritmos más movidos, las coreografías aumentan y las letras se preparan con más esmero y antelación que antes.

Valutazione:
Votos(s): 4. Resultado: 5