Logo Wonderful Tenerife

Rutas desde el Sur

RUTA Nº 1: ARAFO-MONTE DE LA ESPERANZA-PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Salida desde Playa de Las Américas, Los Cristianos o Costa Adeje:
Autopista del Sur TF-1 hasta cruce de Arafo (Valle de Güímar)- Arafo - continuar ascendiendo por la carretera TF-523 hasta enlazar con la carretera dorsal TF-24  en dirección hacia Las Cañadas.
- Mirador de Las Cumbres en Chipeque (1.800 msnm; Km. 26 desvío a la derecha: mirador del Sur y mirador del Norte) - Mirador de Ayosa (2.000 msnm) - Mirador de la Crucita (1.980 m)- Mirador de La Tarta (2.100 msnm; capas volcánicas de diferentes colores) - Puerto de Izaña (2.300 msnm) Cruce de El Portillo (2.030 msnm)
- A 200 metros del cruce "Centro de Visitantes" (horario de 9 a 16 horas) - PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
- Mirador de Minas de San José en Montaña Rajada - Mirador de El Tabonal- Estación base del Teleférico (información Telf. 922 010 440) - Parador Nacional de Turismo - Los Roques y mirador de Ucanca (frente al Parador) - Los Azulejos- Boca de Tauce- Ctra. TF - 38 a Chío- Mirador de Las Narices del Teide (erupción año 1798) en el Km. 3 - Volcán Chinyero en Km. 15 (erupción año 1909). Regreso por la carretera TF-82 pasando por Guía de Isora.

RUTA Nº 2: VILAFLOR - PARQUE NACIONAL DEL TEIDE - LA OROTAVA - PUERTO DE LA CRUZ - ICOD DE LOS VINOS - GARACHICO- MASCA- ACANTILADO DE LOS GIGANTES

Salida desde Playa de Las Américas, Los Cristianos o Costa Adeje:
-Cruce de Arona y tomar las carreteras TF-28 y TF-51 - Arona- la Escalona- Vilaflor (1.400 msnm)- Ctra. TF-21 - Mirador de Pino Gordo (frente a Casa Forestal, Km.67) - Zona Recreativa Las Lajas - El Retamar (2.200 msnm)- PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
- Boca de Tauce- Los Azulejos - Los Roques y Mirador de Ucanca (frente al Parador Nacional de Turismo) - Estación del Teleférico (información Telf: 922 010 440 )- Mirador de El Tabonal y Minas de San José (Montaña Rajada) - "Centro de Visitantes" (horario de 9 a 16 horas) poco antes del Cruce el Portillo (2.030 msnm) - descender hacia La Orotava - Mirador de La Margarita de Piedra -Mirador de Mataznos - Aguamansa (Estación Forestal y Piscifactoría) - Villa de La Orotava (visita del casco histórico) - Puerto de la Cruz - continuar por la TF-5 hasta Icod de los Vinos (famoso Drago + Plaza de la iglesia de San Marcos) - seguir por la TF-42 hasta Garachico (centro histórico)- Los Silos - Buenavista - seguir por la TF-436 - El Palmar- Las Portelas- Masca (600 msnm)- Mirador de Cherfe (1,000 msnm) -Santiago del Teide - Tamaimo - desvío a la derecha por la TF-454 - Los Gigantes (vista hacia el Acantilado) - regreso por la TF-47 - Alcalá - Playa San Juan.

RUTA Nº 3: SANTA CRUZ - PLAYA DE LAS TERESITAS - TAGANANA - MONTE DE LAS MERCEDES - VALLE DE GUERRA - LA LAGUNA

Desde Los Cristianos, Playa de las Américas o Costa Adeje tomamos la autovía del Sur TF-1 hasta Santa Cruz, capital de la isla a partir de 1822. Puerto con mucha actividad, es la ciudad más grande de la isla:
Plaza de España - Oficina de Turismo.
Plaza de la Candelaria, calle del Castillo y alrededores - zona comercial.
Parque García Sanabria (esculturas al aire libre y Reloj de Flores).
Iglesia de San Francisco y Plaza del Príncipe (Museo de Bellas Artes)
Iglesia de la Concepción (S. XVI)
Museo de la Naturaleza y el Hombre (momias guanches): Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales.
Seguir hasta por la TF-11 San Andrés y Playa de las Teresitas - playa de arena blanca traída del Sahara. En San Andrés tomar la TF-12 hacia Taganana, un pequeño pueblo en el macizo de Anaga. A destacar: Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves con un famoso tríptico de la Escuela Flamenca (siglo XVI) en su interior (óleo sobre tabla, autor Marcellus Coffermans).
En la costa: Playa del Roque de las Bodegas y Playa de Benijo (acceso difícil a esta última). Regresar hasta el túnel de El Bailadero (posible continuación hasta el caserío de Chamorga), y seguir hacia el Monte de las Mercedes, zona de espectacular paisaje y vegetación (laurisilva). Miradores de mayor interés:
Mirador Pico del Inglés - vistas del macizo de Anaga, Roques de Anaga y litoral de Santa Cruz.
Mirador Cruz del Carmen: Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga (de 9.30 a 16.00 h todos los días) y Mercadillo del Parque Rural de Anaga (fines de semana).
Continuar hasta el cruce de Las Canteras y girar a la derecha en dirección a Tegueste y Tejina por la TF-13, seguir hasta Bajamar y Punta del Hidalgo (dos pequeños núcleos turísticos con piscinas de agua de mar). Tras volver a Tejina, seguir por la TF-16 hacia Valle de Guerra:
Museo de Antropología (Casa de Carta), a la derecha de la carretera, abierto de martes a domingo de 9.00 a 19.00 horas.
Seguir en dirección a Tacoronte y El Sauzal. Fuera del casco urbano de El Sauzal, junto a la autovía del Norte (salida nº 21) se encuentra la:
Casa Museo del Vino (La Baranda) - museo y degustación de vinos (de martes a sábados de 11 a 20 horas, domingos de 11 a 18 horas) - y la Casa de la Miel.
Tomamos la autovía del Norte TF-5 hasta La Laguna - salida nº 9 pasado el Aeropuerto Norte - antigua capital de la isla, casco histórico "Patrimonio de la Humanidad", rutas guiadas por el mismo desde la Oficina de Turismo junto al Ayuntamiento (tfno. 922 63 11 94). Visitas más importantes:
Iglesia de la Concepción, que se empezó a construir en el s. XVI (a destacar su púlpito barroco tallado en maderas nobles).
Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna(s. XVI)
Museo de la Historia (Casa Lercaro) en C/ San Agustín, 22
Museo de la Ciencia y el Cosmos - fuera del casco urbano.
Regreso al sur por la autovía TF-5 y TF-1.