Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

Las Hiedras

El sendero de las Hiedras tiene su punto de partida en el área recreativa de la Cruz del Carmen, que dispone de restaurante, mirador y centro de información y atención al visitante. En este enclave se ubica la ermita de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XIX. La excursión comienza en el lateral derecho del restaurante, por unas escaleras de piedra, y sigue por un camino de tierra compacta que discure entre fayas, brezos y algunas especies propias de laurisilva. A partir de este punto es preciso tomar todas las desviaciones a la izquierda, y continuar hasta encontrar una bifurcación, en la que hay que elegir el camino de la derecha y que conduce, en descenso, hasta la pista de Las Hiedras.
Una vez en ella, hay que avanzar sin desviarse en ningún momento. La pista se mantine en la cota de los 800 metros hasta su conexión con la carretera de El Batán, la TF-1143. La vegetación predominante en esta zona es la laurisilva y el fayal-brezal. El sendero discurre delimitado a la derecha por un entorno de arbustos constituido, en su mayoría, por zarzas, helechos y algunos ejemplares de morgallana y geranium canariensis, mientras que a la izquierda, la ladera está poblada de una abundante vegetación rupícula, formada, sobre todo, por aeoniums, musgos y líquines, además de algunas especies ornamentales como la hortensia.
A pocos minutos de camino y al lado izquierdo encontraremos un manantial, convertido hoy en una fuente construida en piedra. No debe tomarse el camino que sube junto a esta fuente.
En la pista de las Hiedras confluyen varios desvíos. Así, a unos 400 metros de la fuente y a la izquierda existe la posibilidad de cambiar la dirección del recorrido y descender hasta El Batán. En vez de ello, la excursión propuesta continúa en línea recta. A unos 200 metros se observa, igualmente, la intersección del sendero que desciende desde la casa forestal, incorporándose al camino por la izquierda.
Sin abandonar la pista en ningún momento, el recorrido continúa por una antigua cantera de extracción de gran envergadura también utilizada en su día como escombrera y almacén de piedra. En el mismo lado se encuentra una cueva refugio excavada en la roca. La excursión finaliza al término del sendero, justo en su conexión con la carretera de El Batán.

Datos de Interés
Anaga
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.
Flora

Viñátigos, loros, etc

Valores

Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc

Patrimonio

Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX) Centro de Información Cruz del Carmen

Protección

Dentro del Parque Rural de Anaga Teléfonos de Interés Oficina de Información Parque Rural 922 633 576 Policía Local La Laguna 922 601 175 Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800 Guardia Civil 922 259 416 TITSA 922 531 300

Datos de la Ruta
Situación Municipio de La Laguna
Punto de Partida Cruz del Carmen
Punto de Llegada Carretera del Batán (TF-1143)
Distancia 7,5 Km.
Duración 2 h.
Dificultad Baja
Accesibilidad Líneas de TITSA
Desnivel De 1000 a 500 mts. S.N.M.