Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

Las Escaleras - Las Carboneras / Las Escaleras - Chinamada

1 El sendero se inicia al borde de la carretera TF-1145, en una curva cerrada que se encuentra una vez pasados los caseríos del Río y de Las Cordilleras. En su primer tramo desciende a través de unas escaleras desde las que es posible divisar amplias panorámicas del Roque de Taborno. Una vez que finalizan las escaleras, el camino continúa su recorrido, en zig-zag, entre una densa masa de fayas y brezos, hasta alcanzar, a unos cien metros, un recodo donde se encuentra una torre de alta tensión, y donde el sendero se bifurca. Al llegar a este punto pueden seguirse las dos opciones.
Si se opta por el recorrido que se abre a la derecha, hacia Las Carboneras, el sendero desciende en zig-zag hasta la misma carretera TF-1145, dejando a la izquierda unas cuevas naturales, y pasadas éstas, una fuente de agua. El camino cruza la carretera y, tras unos 400 metros, lleva al Caserío de Las Carboneras, uno de los enclaves más representativos del Macizo de Anaga. Todo este tramo está bien delimitado, a derecha o a izquierda, por postes de madera.
La opción de la izquierda, en dirección a Chinamada, discurre por un estrecho camino que bordea el barranco del Tomadero, muy abrupto, en cuyo cauce se pueden apreciar lagunas y chorros de agua de gran atractivo. En su recorrido pasa por las Casas de Tamés, desde donde es posible disfrutar de espectaculares panorámicas de Chinamada y El Batán de Abajo. 2 Tomando a la derecha desde las casas, se llega al final del sendero, en la ermita del caserío de Chinamada, de gran interés etnográfico, ya que conserva una treintena de cuevas en buen estado, que sirven de vivienda habitual a la gente de la zona.

Datos de Interés
Anaga.
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.
Flora

Viñátigos, loros, etc.

Valores

Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc.

Patrimonio

Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX) Centro de Información Cruz del Carmen

Protección

Dentro del Parque Rural de Anaga Teléfonos de Interés Oficina de Información Parque Rural 922 633 576 Policía Local La Laguna 922 601 175 Puesto Cruz Roja 922 259 626 - 922 281 800 Departamento Guardia Civil 922 259 416 TITSA 922 531 300

Datos de la Ruta
Situación Municipio de La Laguna
Punto de Partida Las Escaleras (TF-1145)
Punto de Llegada Las Carboneras ó Chinamada
Distancia Las Carboneras 1,2 km. ó Chinamada 3 km.
Duración Las Carboneras 20 min. ó Chinamada 45 min.