Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

Cruz del Carmen - Las Carboneras

1. La excursión empieza en la carretera TF- 12, una vez sobrepasados los núcleos de Las Canteras y Las Mercedes, en La Cruz del Carmen, zona dotada de restaurante, mirador, centro de visitantes y punto de información sobre el Parque Rural de Anaga. Allí se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen, una edificación de muros piedra erigida a finales del siglo XIX. El sendero se inicia a la derecha del restaurante, por unas escaleras de piedra, y continúa por un camino de tierra compacta, a través de una tupida masa de fayas y brezos y otras especies propias de la laurisilva. A partir de aquí hay que desechar cualquier desvío a la izquierda. Tras una suave pendiente, el sendero presenta varios recodos con escalonado, y va estrechándose hasta una bifurcación en la que hay que elegir el camino de la derecha, hasta la pista de Las Hiedras, donde se debe tomar a la derecha. Siguiendo siempre en esta dirección, el sendero lleva hasta una fuente de agua potable, y continúa durante unos 10 ó 15 minutos hasta acceder a la carretera 1145, tras recorrer unos 200 m. de carretera y rebasar el Caserío de La Cordillera se encuentra, en el margen izquierdo de la carretera, una escalera de piedra y un cartel en el que puede leerse “Las Escaleras”, se avanza en zigzag hasta un punto donde el sendero admite 2 opciones: hacia la derecha se llega a Las Carboneras 2. y a la izquierda a Chinamada.

Datos de Interés
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.
Flora

Viñátigos, etc.

Valores

Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc

Patrimonio

Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX) Centro de Información Cruz del Carmen

Protección

Dentro del Parque Rural de Anaga Teléfonos de Interés Oficina de Información Parque Rural 922 633 576 Policía Local La Laguna 922 601 175 Puesto Cruz Roja La Laguna 922 259 626 - 922 281 800 Guardia Civil La Laguna 922 259 416 TITSA 922 531 300

Datos de la Ruta
Situación Municipio de La Laguna
Punto de Partida Cruz del Carmen (1)
Punto de Llegada Las Carboneras (2)
Distancia 5,5 Km.
Duración 1h. 35 min.
Dificultad Baja - Media
Accesibilidad Líneas de TITSA
Desnivel De 1.000 a 500 mts. S. N. M.