Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera
Questa pagina non è nella sua lingua. Per tradurre con Google Translate™ cliccare qui sotto.

Orquídea de Tenerife

Himantoglossum metlesicsianum (W. P. Teschner) P. Delforge (*)

Esta orquídea es un raro endemismo de Tenerife, aunque recientes trabajos han aportado los  primeros datos de su presencia, distribución y abundancia para la isla de La Palma. Esta especie era conocida como Barlia metlesicsiana Teschner. Se conoce como "Orquídea de Tenerife".
Se trata de una especie que se distribuye por zonas de pinar, por coladas y en cultivos en abandono en el suroeste de Tenerife. Esta orquídea (familia Orchidaceae) de 40 a 60 cm de altura es un geófito con hojas de hasta 30 cm. Posee una inflorescencia en espiga densa, de 24-40 flores y brácteas superando las flores, con flores de pétalos laterales verdosos en la cara externa y punteados de rojo en la interna, labelo rosa, purpúreo o blanquecino, con máculas rojizas.
El taxón Himantoglossum metlesicsianum (Barlia metlesicsiana) se desarrolla, preferentemente, en malpaíses lávicos recientes del sector occidental de la isla, situados a una altitud entre 700-1.100 m, en el dominio potencial del pino canario, aunque suele estar localmente vinculada a comunidades rupícolas de Greenovio-Aeonietea (hábitat de interés comunitario).
El período de floración de esta especie está comprendido entre los meses de enero a abril. Fuera de esta época, su localización resulta complicada, especialmente debido a su fácil confusión con otras especies presentes en la zona como Scilla haemorrhoidalis o Drimia maritima, que son muy similares en sus primeras etapas fenológicas. La distribución insular de este endemismo comprende pocas poblaciones en la isla de Tenerife: en Santiago del Teide, en Chío, en Arguayo y en Icod (Tomado de Mesa et al., 2004).
Su rareza e interés científico justifican su inclusión en varios catálogos legales de protección y libros rojos. Entre los primeros destacan los Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas (CNEA), la Orden de Flora Canaria y el Convenio de Berna. En el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España se le otorgó una categoría UICN EN B2ab(iii,v).

(*) Especie dedicada a Hans Metlesics (1944 - ), naturalista y botánico austríaco, quien ha realizado numerosas expediciones a la búsqueda de especímenes vegetales, con énfasis en las Islas Canarias.

Fuente de la imagen (Autor Fabián Hernández): https://plantasdemitierra.blogspot.com/2012/05/himantoglossum-metlesicsianum-teschner.html

Valutazione:
Votos(s): 6. Resultado: 5