Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera
Questa pagina non è nella sua lingua. Per tradurre con Google Translate™ cliccare qui sotto.

Cedro Canario "El Patriarca"

En 2018, el Parque Nacional del Teide promueve un ambicioso estudio con el fin de discernir si el cedro canario (Juniperus cedrus ssp. cedrus) ha sido siempre un taxón de presencia esporádica en el paisaje o por el contrario, y tal como citan diversos autores, pudo formar en el pasado bosquetes en la alta montaña de Tenerife al igual que otras especies emparentadas lo hacen en el vecino Atlas. Una de las líneas de trabajo es el análisis dendrocronológico de los ejemplares de cedro canario actualmente presentes en el Parque Nacional del Teide, con el fin no sólo de conocer la edad de los mismos, sino de poder reconstruir a través del estudio de sus anillos las características del clima dominante en la alta montaña con anterioridad al siglo XX.

En octubre de 2018 se colectan las primeras muestras de varios ejemplares, en especial de uno de ellos conocido popularmente como “El Patriarca”, ya que dadas sus dimensiones y su aspecto siempre se ha tenido como uno de los árboles más antiguos de este singular territorio. Aunque la mayor parte de los individuos de cedro canario que crecen en el Parque Nacional se desarrollan en sectores acantilados muy poco accesibles, el aludido Patriarca se ubica totalmente aislado del resto, en un lugar relativamente llano pero oculto desde las vías de comunicación próximas. Al igual que para todos los ejemplares estudiados, mediante barrena se extrajo una muestra de 12,5 cm de largo y 0,5 mm de diámetro, y particularmente para este ejemplar se obtuvo una muestra de madera de la parte central con el fin de ser analizada mediante 14C.

El análisis dendrocronológico ya avaló la antigüedad que se sospechaba para el individuo, contándose hasta 329 anillos de crecimiento en los 12,5 cm de la muestra obtenida mediante barrena. No obstante, dado el diámetro del tronco (aprox. 1 m) se sospechaba una edad mucho mayor. Esto se confirma con la datación con radiocarbono de la parte central que alcanza 1.050 ± 30 años BP. Es decir, teniendo en cuenta que la referencia BP (before present) establece 1950 como año de origen de la escala temporal, el aludido ejemplar ya estaba vivo a principios del siglo X, y tendría en la actualidad una edad aproximada de 1.118 años. De esta forma, nuestro Patriarca se aproxima mucho a los 1.230 años determinados recientemente para un ejemplar de Pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) y que lo califican como el árbol más viejo de Europa datado científicamente. Así, superando el milenio y aunque probablemente no alcance la edad que se estima para algunos tejos, robles, castaños, olivos, etc. que crecen en la España peninsular, este sea igualmente uno de los árboles más viejos de nuestro país.

Fuente:
Boletín de la Red de Parques Nacionales - Nº 62, julio-agosto-septiembre 2019
Manuel V. Marrero Gómez & José Luis Martín Esquivel
(web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Valutazione:
Votos(s): 4. Resultado: 5