Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

El Castaño de las Siete Pernadas

Castaño de las Siete Pernadas (nombre común)
nombre científico:  Castanea sativa
municipio: La Orotava.
localización: Se encuentra en la Finca de la familia Arroyo, a la que se accede desde una pista frente al vivero de Aguamansa.
Altitud: 900 m.s.m.
Altura del ejemplar: 11 m
Perímetro a 1’30 m: 1240 cm

Historia: En su copa se han hecho varias meriendas. Antiguamente la finca fue de López Doya Gallego, al serle concedida por el noveno Adelantado, don Juan Máximo Franchy, y se cuenta que en sus ramas murieron ahorcados algunos reos.
Magnífico ejemplar de castaño, sin duda uno de los mayores de Canarias. Tiene nueve ramas principales y algunas más cortadas. Su espectacular perímetro es de más de 12 m medido a 130 cm de altura. Por el lado Este tiene una escalinata de piedras para subir. Sobre su corteza se instalan líquenes y musgos epífitos, y en la base de sus ramas se acumula tierra, lo que favorece que algunas plantas crezcan. Hay otro ejemplar a 20 m al Oeste, por la misma pista, de 705 cm de perímetro.

"En el paradisíaco espacio del Valle de Taoro comprendido entre la Caldera de Aguamansa y el encantador rincón del acantilado de Los Órganos y rodeado por la floresta del Monteverde y la cumbre que cierra el valle por el Naciente, se encuentra la finca de la familia Arroyo Perdigón, procedente de la antiquísima data que otorgó el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, a favor de Lope Doya Gallegos y que posteriormente, en el siglo XIX, fue adquirida por don Pedro Pascasio Perdigón.
En esta fecunda tierra, hace quinientos años, las rudas manos de un colono sembraban un castaño sin imaginarse que, con el tiempo, llegaría a convertirse en un monumental árbol de majestuosa corpulencia, cuyas ramas se extendieron en siete gajos que darían lugar a su nombre de Castaño de Las Siete Pernadas, sustentadas en su grueso tronco de más de doce metros de circunferencia. Su poblada copa da cobijo a la nidificación de canarios y capirotes que alegran con sus cantos su entorno, el castaño guarda el secreto de muchos amores, de parejas que se juraron amor eterno a la sombra de su ramaje. Cada año, en prueba de su vitalidad, el castaño de las Siete Pernadas nos brinda una abundante cosecha de sus frutos.
Al preguntarle a Domingo Ríos por este centenario castañero, me dice que, su genoma es muy particular al no tener relación de parentesco con los otros especímenes de su entorno.
Para este soberano, aristócrata de su género, yo pido desde estas líneas que, el Cabildo Insular de Tenerife, incoe expediente para declararlo Árbol Histórico, con categoría de Monumento Natural, sin que ello signifique alterar su pacífica vida, en dicho rincón privilegiado del Valle y en posesión de sus legítimos dueños, que lo han cuidado y atendido durante tantísimos años".

("TEXTO": Tomás Méndez Pérez - M. N. del Instituto de Estudios Canarios)

En descargas:
"Los Castañeros de Tenerife": referencias históricas
(extracto de la publicación LOS CASTAÑEROS DE CANARIAS, CCBAT - Cabildo de Tenerife; CAP - Cabildo de La Palma)

Valutazione:
Votos(s): 3. Resultado: 5