Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera
Diese Seite ist nicht in Ihrer Sprache. Um mit Google translate™ klicken Sie unten.

La Cruz de Plata en Icod

Cruz de Plata o Cruz de Icod, plata tallada.
Autor: Gerónimo de Espellosa, siglo XVII.
Ubicación: sala del Museo o Sala de la Cruz (Iglesia de San Marcos).

En el pequeño museo situado a los pies de la Iglesia de San Marcos, en el lado del Evangelio, se conservan algunos de los objetos artísticos más valiosos del templo, en especial la gran Cruz de Plata encargada por el deán de la catedral de Santiago de Cuba, Nicolás Estévez Borges.
Esta Cruz de Plata de Icod está considerada, al menos entre las actualmente catalogadas, como la mayor cruz de filigrana en el mundo. Creída, por insuficiente información, obra de los talleres de Puebla de los Ángeles (México), es pieza de extraordinaria calidad y magnitud de la platería cubana. Se sabía que fue donada a su parroquia bautismal por Nicolás Estévez Borges, deán de la catedral de Santiago de Cuba, pero por las investigaciones del estudioso habanero Leandro F. Romero Estébanez, ha quedado aclarado que este canónigo tinerfeño no acudió a Puebla, sino que fue el platero de La Habana, Gerónimo de Espellosa, el autor de la cruz de filigrana de Icod. La terminó de labrar en 1665 con unos 47 kg de metal y una altura de 2,40 metros. El árbol de la cruz es cilíndrico y se apoya en un pedestal  adornado con roleos posmanieristas que lo hacen precedente, y de mucha mayor dimensión, de los famosos manifestadores de filigrana dorada de las catedrales de La Habana y de Santiago de Cuba del siglo XVIII. Este  pedestal o peana  en  planta  octogonal  es  la  parte  más  sobresaliente de la Cruz con su prodigioso dibujo geométrico, una  obra  que  está  considerada  como  una  pieza única en el  mundo.
Jerónimo de Espellosa era natural de Barbastro (Huesca) y, según L. F. Romero, fue fundador del gremio de plateros en La Habana junto con el orfebre Escobar, que firma la custodia de la Iglesia de la Peña de Francia en el Puerto de la Cruz, de sol con ráfagas, fechada en 1703.

Wertung:
Votos(s): 2. Resultado: 5