Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera
Diese Seite ist nicht in Ihrer Sprache. Um mit Google translate™ klicken Sie unten.

Lugar Patrimonio de Ballenas

Tenerife entra en el club de lugares mundiales Patrimonio de Ballenas: Las aguas que bañan el oeste de la Isla son ya oficialmente uno de los cuatro santuarios del planeta para los cetáceos, junto a Hervey Bay (Australia), The Bluff (Sudáfrica) y Dana Point (California).
La franja marina Teno-Rasca ha obtenido en enero de 2021 la certificación de la Alianza Mundial de Cetáceos (World Cetacean Alliance), la más destacada del mundo en protección marina con sede en Reino Unido, que cuenta con un centenar de socios, entre ONG, empresas, abogados y artistas comprometidos en la defensa de los océanos.
Se trata, por tanto, del primer espacio europeo que logra tal distinción. El reconocimiento como World Heritage Site (WHS) permite a los turistas una forma transparente y fácil de seleccionar destinos turísticos para observar ballenas y delfines de manera responsable, alentándolos a ver estos animales en su hábitat natural de una manera respetuosa.

La franja marina Teno-Rasca se extiende a lo largo de más de 22 kilómetros, cubre una superficie de 69.490 hectáreas entre la Punta del Fraile (Teno) y Punta Salema o de Rasca (Las Galletas) y baña el litoral de los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona. Este espacio, resguardado de los vientos alisios por su orientación oeste, fue declarado en septiembre de 2011 Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura contenida en la Red Natura 2000 (que integra las áreas de protección de la biodiversidad de la Unión Europea), cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales del continente más amenazados por el impacto de las actividades humanas.
La declaración de Lugar Patrimonio de Ballenas está avalada por la Carta de Sostenibilidad de Avistamiento de Cetáceos (compromiso voluntario de respeto a la fauna marina y al medio ambiente por las empresas dedicadas a esta actividad) y el informe valora la presencia de una comunidad local compuesta por diversos grupos que trabajan por los cetáceos, así como “el orgullo y sentido de conexión entre los residentes locales, empresas, académicos y ONG en relación con los cetáceos”.
La franja marina Teno-Rasca ya había sido designada en diciembre de 2019 Punto de Esperanza Marina por la organización internacional Mission Blue por su riqueza marina y su ecosistema, una distinción que abarcó las aguas de La Gomera y que se anunció en la Cumbre del Clima COP25 de Madrid.

https://whaleheritagesites.org/

Wertung:
Whale Heritage Site
Whale Heritage Site