Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

Ruigómez - Las Manchas - Arguayo

1 El sendero comienza al final de la calle Donis, por el antiguo Camino Real que unía Icod de los Vinos con Guía de Isora, una vía de tierra con restos del empedrado original, que discurre entre huertas cultivadas, zarzas y codesos. Desemboca en la parte baja del barrio, en el camino de Los Guanches, cruzado en dos ocasiones por la carretera C-820. Finalmente, la atraviesa y se adentra en las charcas de Erjos. Las charcas de Erjos son espacios de interior capaces de cobijar a especies propias del medio acuático, como es el caso de la agachadiza común y la garza real. Sus márgenes están colonizados por juncos, cyperus y sauces canarios. El camino desciende hasta las proximidades de esta charca, donde aparece el empedrado original y donde comienza su ascenso por una estrecha vereda hasta el mismo puerto de Erjos. Este trayecto continua entre huertas, codesos y senecios. En el puerto de Erjos, a 1.117 metros de altitud, se atraviesa la carretera C-820 y se toma a la izquierda un camino de tierra con restos del antiguo empedrado que desciende entre escobones y brezos hasta el Valle de Arriba. A partir de aquí hay que tomar las calles Real, San Fernando y Reventón, y después el camino de los Arrastraderos, que asciende bordeando la montaña del Guirre, entre tajinastes y verodes, hasta la zona del Calvario, desde donde se continúa hacia la derecha en medio de un malpaís salpicado de codesos y escobones. Y a la derecha, la montaña de Bilma. El recorrido sigue ahora, entre muros y bancales de higueras y viñedos, hasta la carretera TF-2232, que habrá que atravesar para entrar en el barrio de Las Manchas, por una calle asfaltada. Pasado este núcleo poblacional, a la izquierda se abre un sendero que asciende hacia el Roque de Arguayo, desde donde, en los días despejados, es posible disfrutar de excelentes vistas de la Isla de La Gomera. 2 El final del camino está cerca, en el mismo centro del barrio de Arguayo.

Datos de Interés
El Tanque
El Tanque
El municipio se alza sobre la costa occidental de Garachico y es, junto con Vilaflor y Tegueste, uno de los tres municipios de la isla sin salida directa al mar. Sus 23 Km. cuadrados de superficies se reparten entre la medianía, con los cultivos tradicionales, y el pinar que se extiende hasta los límites del municipio con el Parque Nacional del Teide.
Valores

Accidentada orografía del terreno con un declive muy acusado. Mantenimiento de cultivos tradicionales, fundamentalmente cereales, ya desaparecidos en la geografía insular. Interés Geológico: Erupción del volcán de Montaña Negra en 1706 que sepultó la ya mencionada iglesia de San Antonio de Padua además de buena parte del vecino municipio de Garachico.

Patrimonio

Iglesia de San Antonio: reedificada en 1728 tras ser arrasada en la erupción de 1706 por el volcán de Montaña Negra. Artesonado de inspiración Mudéjar, imagen de La Virgen del Buen Viaje.

Protección

En los límites del Parque Rural de Teno

Datos de la Ruta
Situación Municipio El Tanque - Santiago del Teide
Punto de Partida Calle Donis (Caserío de Ruigómez)
Punto de Llegada Arguayo
Distancia 13 Km. aprox.
Duración 4 h.
Dificultad Alta
Accessibilità Líneas de TITSA
Inclinazione 12%.aprox. (Las Manchas - Arguayo: 20%)
Valutazione: