GR 131 Sendero Anaga - Chasna
Camino Natural de Anaga-Chasna GR-131
El Camino Natural de Anaga-Chasna GR-131 es uno de los dos senderos de gran recorrido de Tenerife, una ruta por los espacios forestales y las cumbres de la isla para el deleite del viajero, que durante el camino tendrá el privilegio de admirar los grandes contrastes del paisaje tinerfeño, desde la exuberancia de la vegetación hasta las caprichosas formaciones volcánicas, coronadas por el imponente Pico del Teide. Atraviesa la zona central de la isla en dirección suroeste, desde la población de La Esperanza hasta el casco histórico de Arona. Debido a su longitud, en torno a los 90 kilómetros, el camino se divide en cinco etapas.
ETAPA 1: LA ESPERANZA A LA CALDERA
Descripción del recorrido
1. La primera etapa parte de La Esperanza, capital del municipio de El Rosario, entrando en el bosque del Adelantado, vestigio de un bosque de laurisilva. Siguiendo la calle Grano de Oro, alcanzarás la pista del Rayo, y tomando la pista de Las Barranqueras llegarás hasta Cruz de Fune. Fuera del pueblo, el sendero transita entre pinares de pino radiata y canario, llegando al desvío que lleva hasta el área recreativa y mirador de La Vica. El camino alterna sendas y pistas forestales hasta llegar al área de descanso de Siete Fuentes, donde comienza una fuerte ascensión por un sendero zigzagueante. Una vez alcanzadas las cotas de mayor altitud se bordean numerosos barrancos entre bosques de pinos y brezos; el sendero toma el camino forestal hasta el Portillo del Topo, donde se une al sendero de pequeño recorrido PR TF-35 Mamio Pinolere Una pista forestal lleva, en primer lugar, a la Casa del Agua, más tarde, al área de descanso de Pedro Gil y, finalmente, al área recreativa de La Caldera.
ETAPA 2: LA CALDERA A EL PORTILLO
Descripción del recorrido
2. Desde la zona de La Caldera se puede contemplar una espectacular panorámica del Valle de La Orotava y de la isla de La Palma. El tramo comienza tomando la senda que parte del aparcamiento del Área Recreativa de La Caldera, hasta la confluencia con el sendero SL-TF 81 Camino de La Orilla del Monte, que discurre bajo un frondoso pinar. El sendero se adentra en un bosque de pinar y brezos llegando hasta el área de descanso conocida como el Pino o Fuente Cruz del Dornajito. El bosque se va transformando en monteverde, predominando especies características de la laurisilva. En su ascenso, el camino nos adentra en un pinar cada vez más denso, acompañado de las especies de matorral características de estas altitudes, como la retama del Teide y el codeso. Al llegar a la Cruz del Dornajito, seguirás algunos tramos de pista para tomar el antiguo Camino Real de Chasna, que asciende de forma constante hasta llegar al cruce de El Portillo, donde podrás visitar el Centro de Visitantes del mismo nombre, ya en el Parque Nacional del Teide.
ETAPA 3: EL PORTILLO A DEGOLLADA DE GUAJARA
Descripción del recorrido
3. Desde El Portillo el camino sigue la pista de las Siete Cañadas (Camino Real de Chasna), por un paisaje singular entre flora endémica. El sendero recorre el Circo de Las Cañadas en su base, pudiendo admirar durante todo el recorrido la inmensidad del Teide. Por el camino, se pueden observar singulares formaciones de origen volcánico, como La Papelera y El Palomar, que se alternan con las cañadas que dan nombre a este sendero. Por el camino se pueden encontrar asentamientos guanches, utilizados por pastores, llegando a la Cañada del Montón de Trigo, un llano que se extiende bajo el frente de lava donde se forma una gran charca en invierno. Llegados a este punto, se puede continuar la pista hasta el Parador Nacional de Turismo por el desvío GR 131.1 o bien continuar por la siguiente etapa del Camino Natural, hacia la Degollada (collado) de Guajara.
ETAPA 4: DEGOLLADA DE GUAJARA A VILAFLOR
Descripción del recorrido
4. Volviendo a la Cañada del Montón de Trigo, el camino asciende en pendiente constante hasta la Degollada de Guajara, emplazamiento que permite una panorámica del Circo de Las Cañadas, de Pico Viejo, Montaña Blanca y del propio Pico del Teide. A partir de la Degollada de Guajara encontrarás zonas de toba volcánica, sobre el trazado del Camino Real de Chasna, una antigua vía de comunicación entre el norte y el sur de la isla. Una vez superado el collado, se inicia el descenso, alternándose los terrenos poblados de pinar y de matorral de cumbre, llegando a pinares de mayor grado de desarrollo. Ya dentro del pinar, puedes optar por visitar el mirador de Los Escurriales, tomando el sendero PR TF-72 Vilaflor – Paisaje Lunar - Vilaflor. El camino pasa junto a las ruinas de la Casa de Marrubial y, más adelante, por una zona de descanso junto a un pino de grandes dimensiones. Se dirige después hacia Vilaflor, el pueblo de mayor altitud de Canarias, situado a 1.400 metros de altura. En este último tramo de la etapa, el Camino Real de Chasna está trazado entre muros de piedra en seco y su firme se encuentra perfectamente conservado. Una vez en Vilaflor, las señales del camino conducen a la plaza de San Pedro, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla.
ETAPA 5: VILAFLOR A ARONA
Descripción del recorrido
5. Este tramo parte de la iglesia de San Pedro, en Vilaflor, y tomando la Calle Los Molinos asciende hasta la ermita de San Roque, desde donde disfrutará de espléndidas vistas. Al ir ascendiendo, el sendero se adentra en el Parque Natural de La Corona Forestal, pasando junto al depósito municipal de aguas, hasta llegar a una zona denominada Las Corujas. A partir de aquí, el sendero desciende penetrando en el Paisaje Protegido de Ifonche, donde el pinar se alterna con algunas terrazas de cultivo, pasando por el puente del Guayero, que atraviesa el barranco de Las Goteras, la zona de mayor interés florístico de Ifonche. Hasta el final del sendero, se pueden observar antiguas eras de trilla circulares. Una vez en la base del Roque Imoque, el camino se adentra en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, desde donde se divisa el pueblo de Adeje y Los Cristianos, así como las islas de La Gomera y La Palma. En este último tramo del camino también destaca la presencia del Roque del Conde, en cuya cima se encuentran algunos restos de grabados aborígenes, y de la vegetación característica de la zona. Posteriormente el sendero toma el Camino de Suárez; continuando por el barranco de El Rey se llega hasta el barrio de Vento de Arona y, después de atravesar sus calles, al casco histórico de esta localidad. Allí, en la plaza de la Salud, donde se encuentran la iglesia y el ayuntamientode Arona, concluye este Camino Natural.