Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera
Questa pagina non è nella sua lingua. Per tradurre con Google Translate™ cliccare qui sotto.

Ruta 0-4-0

La Ruta 040, inaugurada en octubre de  2020 tras un periodo de completa rehabilitación, es el recorrido de mayor desnivel orográfico de España, además de estar entre los de mayor desnivel de Europa. El hecho de que se pueda completar en una sola jornada hacen de él uno de los recorridos más atractivos de todo el país. La Ruta 040 se suma así a los más de 1.500 kilómetros de senderos con que cuenta Tenerife.
Esta Ruta 040 ha sido rehabilitada para regocijo de los apasionados del outdoor gracias a un proyecto desarrollado durante los últimos años, que ha consistido en la adecuación del estado del sendero y de su señalización para una mayor seguridad, recuperar  antiguos caminos actualmente en desuso o abandono y al mismo tiempo homologarlo e incluirlo en la Red Canaria de Senderos y conectar esta ruta con la red de senderos del Parque Nacional del Teide.
Habitualmente utilizado por deportistas de élite para su entrenamiento, además de por aficionados, su recorrido se inicia en la playa del Socorro, para culminar en el mismo Pico del Teide, y volver a bajar (aunque cada usuario puede hacerla como desee según su nivel). Ofrece la opción, justo antes de llegar a Montaña Blanca, en el mismo Parque Nacional, de continuar por el sendero de pequeño recorrido PR TF-41.1 con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo. Es ideal tanto para realizar caminando, lo que permite completarlo en una media de 7 a 9 horas, o corriendo, lo que reduce su duración a unas 4-6 horas.
La historia de su denominación proviene de un grupo de montañeros locales, que querían dar visibilidad a diferentes rutas en cada una de las Islas Canarias, que partieran del mar hasta su respectiva cumbre más alta y regresaran de nuevo al mar.  A la primera isla le tocó 0-1-0, a la segunda 0-2-0… y a Tenerife el 4, de ahí lo de 0-4-0, que casualmente responde a las especiales características de su recorrido, ya que parte desde el nivel del mar para ascender hasta los casi 4.000 metros de altitud del Pico del Teide y regresar de nuevo al punto de partida.

Valutazione:
Votos(s): 2. Resultado: 5