Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

San Marcos - Arenas Negras

1. El sendero se inicia en la Playa de San Marcos, donde se encuentran las cuevas guanches del acantilado de El Cardonal. Después de subir un tramo de unos 200 metros, hay que tomar una desviación a la derecha, que se encuentra a la altura del barranco El Preceptor, y que conecta con el camino de Las Barandas, que, interceptado por Los cuatro Caminos, continúa hasta la carretera C-820. Después de cruzar la carretera, el recorrido continúa por la calle Hercúleas, donde se encuentra la ermita del Tránsito y desde la que se accede al parque de Lorenzo Cáceres y la iglesia de San Marcos. Desde aquí es posible llegar al Drago Milenario, auténtico emblema de Icod de los Vinos. La calle del Arcipreste Ossuna asciende hasta la recoleta plaza de La Pila, donde habrá de tomarse la pendiente de San Antonio, pasando por el Hospital de Dolores y la ermita del Patrocinio, plaza de Manuel Cabrera Mejías y ermita de San Antonio, hasta llegar a la zona del Bebedero, situada a unos 100 metros de Los Lavaderos. A partir de aquí debe tomarse el camino del Aserradero, hasta la carretera TF-2226. Este tramo permite el acceso a la zona de Boquín y Furnia, y cuenta con una comunidad de laurisilva importante, que penetra en el barranco de Caforiño. Es en esta zona donde se ubica el complejo de las Cuevas de Don Gaspar y la Casa de Boquín. Desde la TF-226, en el barrio de El Amparo, el recorrido continúa unos cincuenta metros para girar en este punto a la izquierda y ascender por la calle La Patita hasta el cruce de Redondo. Posteriormente, la excursión sigue por la calle de Los Piquetes y hasta la boca de las Breveritas, situada justo en la intersección de los caminos de Marengo y de las Breveritas. Una vez en el camino de Las Breveritas, el camino asciende hasta la última edificación. Aquí el sendero presenta su empedrado original y discurre entre muros de piedra y vegetación de vinagreras, jaras y tagasastes. A unos 150 metros, a la izquierda, en un bancal abandonado, se encuentra la boca inferior de El Sobrado, y ascendiendo unos 250 metros desde aquí se accede a la boca superior. En este punto es posible optar por continuar hasta el barrio de Redondo, entre una masa notable de pino canario, fayas, brezos y codesos. Una vez alcanzada la boca superior de El Sobrado, es posible continuar hacia la izquierda por el Camino Real, fácilmente reconocible por su empedrado, hasta Redondo. Tomando hacia la derecha, el recorrido lleva hasta el interior del pinar y la carretera de los Márquez, donde debe seguirse la primera desviación que aparece a la izquierda: el camino de La Hoya o de Los Pericos. 2. El sendero continúa hasta alcanzar la pista forestal de Fuente Santa, que conduce a la zona recreativa y de acampada de Arenas Negras.

Datos de Interés
San Marcos - Icod
San Marcos - Icod
Discurre el Sendero San Marcos - Altos de Icod por zonas de gran riqueza arqueológica, desde Las Cuevas de los Guanches, en la Playa de San Marcos, interpretada como hábitat estacional de los naturales aborígenes; pasando por la zona del Boquín, donde se encuentra el conjunto de Las Cuevas de Don Gaspar, al margen izquierdo del Barranco de Caforiño, considerado hábitat permanente de los guanches, hasta La Cueva del Viento, (especialmente las bocas del Sobrado), el mayor tubo volcánico del mundo topografiado en 14.870 m. Continúa el sendero por una masa de Pinus Canariensis hasta la zona de Arenas Negras, en el término municipal de Garachico.
Flora

Pino canario, fayas, brezos, jaras...

Valores

Acantilados Tubos volcánicos Drago milenario

Patrimonio

Ermita del Tránsito Iglesia de San Marcos (S. XV-XVI) Plaza de La Pila y su entorno (arquitectura tradicional) Hospital de Dolores y Ermita del Patrocinio (S. XVI) Ermita de San Antonio (S. XVII) Ermita de El Amparo (S. XVI-XVIII)

Protección

Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata Parque Natural de Corona Forestal

Datos de la Ruta
Situación Municipio de Icod de Los Vinos
Punto de Partida San Marcos
Punto de Llegada Altos de Icod o zona recreativa Arenas Negras
Distancia 20 Km.
Duración 6 h. 45 min.
Dificultad Media alta
Accessibilità Líneas de TITSA
Inclinazione 11,88% aprox.
Differenza 1.215 mts.
Valutazione: