Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

Tamaide

El sendero se inicia en el cruce El Lomo, calle General Franco 1. A la izquierda aparece el camino del Pilón, que presenta su empedrado original, entre muros de piedra seca y bancales abandonados invadidos por magarzas, tabaibas dulces y espliegos, fundamentalmente. Este recorrido sigue hasta el barranco del Lomo, lo cruza, y después permite divisar espectaculares panorámicas de las costas de San Miguel, Granadilla y Arona, así como del monumento natural del Roque de Jama.
A unos 300 metros se llega a una bifurcación en la que hay que optar por el camino de la derecha hasta el barranco Drago, atravesando su cuenca en un paso dominado por poblaciones de balos y tabaibas. Esta zona está enmarcada en tres fuentes: El Lunchón, La Hoya y Tamaide.
Una vez en las proximidades del caserío de La Hoya, enclavada en un entorno agrícola de bancales cultivados y cubiertos, por lo general, de jable, hay que cruzar el camino asfaltado de El Roque - Aldea Blanca, para retomar el sendero en el interior del propio caserío, en cuyo interior destaca un horno de teja y casas de arquitectura tradicional.
A la salida de este núcleo sucede la llegada al barranco Mantible, desde el que se continúa hasta la montaña La centinela, en un entorno típico del piso de vegetación basal. Finalmente, el sendero desemboca en el mirador de La Centinela 2, enclavado justo en el límite entre los términos municipales de San Miguel y Arona, al borde de la carretera general C-822 (punto kilométrico 94), y desde donde se divisa amplias panorámicas de la costa.

Datos de Interés
San Miguel de Abona.
San Miguel de Abona.
El Caserío La Hoya constituye uno de los primeros asentamientos o pagos de San Miguel de Abona, surgimiento determinado por la presencia de tres notables fuentes de agua: El Lunchón, La Hoya y Tamaide. Hoy en día prácticamente deshabitado.
Flora

Magarzas, tabaibas dulces y amargas, cardones, verodes, espliegos, balos…

Valores

Barrancos del Lomo, Drago, Mantible Fuentes El Lunchón, La Hoya, Tamaide Montaña La Centinela

Patrimonio

Horno de teja (finales s. XIX) Casas de construcción tradicional

Datos de la Ruta
Situación Municipio de San Miguel
Punto de Partida Tamaide
Punto de Llegada Mirador de La Centinela
Distancia 4 Km. aprox.
Duración 1h.45min. Ida y 1h.30 min. Vuelta.
Dificultad Baja
Accessibilità Líneas de TITSA
Inclinazione Total 3% aprox.de pendiente
Differenza 115 m. aprox.
Valutazione:
Votos(s): 5. Resultado: 3