Senderos en el Bosque de Agua García - Tacoronte
El Bosque de Agua García se encuentra situado en el municipio de Tacoronte, e incluido dentro del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, constituye uno de los últimos reductos de laurisilva o monteverde de Canarias.
La laurisilva, fomación boscosa que hace millones de años se extendía por el Sur de Europa y Norte de África, sobrevive actualmente solo en los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias. Así mismo, está considerado como el ecosistema con mayor biodiversidad endémica dada la gran variedad de hábitats y nichos ecológicos que presenta.
En este lugar encontramos el Centro de Información Patrimonial de Agua García, los CIPAS, creados a partir de la colaboración entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabido de Tenerife y los ayuntamientos encargados de su gestión, nacen con la voluntad de difundir desde una perspectiva local los aspectos más relevantes del acervo cultural y natural, complementando de esta manera la oferta museística insular.
RUTAS SENDEROS
Sendero Accesible
No presenta ninguna dificultad y está adaptado para el acceso de personas con movilidad reducida. Sendero de ida y vuelta, con una longitud total de 860 m. El punto de inicio es el Centro de Información Patrimonial de Agua García. Cabe destacar del recorrido los impresionantes ejemplares de viñátigos centenarios, como el de "La Cuna" y la galería Madre del Agua, de la cual aún se extrae agua El recorrido finaliza en un área de descanso, teniendo que regresar por el sendero al punto de partida.
Sendero de Los Guardianes Centenarios
Con una longitud aproximada de 1,5 km, no presenta ninguna dificultad. Este sendero comienza a pocos metros del Centro de Información Patrimonial (fotografía 1). A destacar de la ruta, las "Cuevas de Toledo o del Vidrio", que hoy son recuerdo de la importante labor de extracción de material que se realizo en la zona, para la fabricación del vidrio, y junto a ellas, el viñátigo mas antiguo que conservamos en este singular bosque de Laurisilva. El itinerario finaliza en el Parque Recreativo del Lomo La Jara.
Cruz de Fune
Si se desea, el sendero de Los Guardianes Centenarios, se puede ampliad desde el Parque Recreativo, subiendo por la pista forestal hasta la Cruz de Fune.