Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera
Questa pagina non è nella sua lingua. Per tradurre con Google Translate™ cliccare qui sotto.

Observación de Aves

La Avifauna de Tenerife

La Avifauna de Tenerife y de Canarias es muy similar a la que podemos encontrar en el resto de España, pero enriquecida por una serie de formas procedentes del continente africano. Además, el efecto de aislamiento producido por la insularidad y la consecuente falta de intercambio genético con las poblaciones continentales han favorecido la existencia de especies y subespecies endémicas, es decir, especies de aves que solo existen en las islas y que han evolucionado a partir de especies del continente.
En Canarias nidifican cerca de un centenar de aves de las que seis tienen el privilegio de ser exclusivas de las islas: el pinzón azul del Teide, las palomas rabiche y turqué, la tarabilla canaria, el reyezuelo de Tenerife y el mosquitero canario. Otras especies singulares no son exclusivas de Canarias, aunque sí de la Macaronesia, unidad biogeográfica que incluye Madeira, las Salvajes, Azores, Cabo Verde y Canarias: por ejemplo, el vencejo unicolor, la bisbita caminero y el canario, son endemismos macaronésicos; además se reconocen una treintena de subespecies endémicas de Canarias. En cuanto a las aves migratorias el número de especies citadas con certeza es superior a 300.
La separación entre otras islas ha producido, además, la diversificación de una misma especie. Así, el herrerillo africano tiene en Canarias cuatro subespecies distintas y el pinzón vulgar tres.
Las Islas Canarias ofrecen a las aves una gran variedad de ecosistemas. Las islas más orientales - Lanzarote y Fuerteventura - son las más desérticas y acogen especies propias de estos hábitats, como la amenazada avutarda hubara, el corredor sahariano o la ganga ortega. Las islas occidentales, por el contrario, presentan mayores contraste en el paisaje: zonas costeras con playas y acantilados; cultivos y vegetación basal; bosques de pinar, laurel y fayal-brezal, y áreas de montaña. La presencia de roques - islotes - e islas escarpadas sin asentamientos humanos de importancia presta refugio a un buen número de especies de aves marinas: pardelas, paíños, gaviotas, charranes, etc.
La rica diversidad de ecosistemas que ofrecen los espacios protegidos canarios, constituyen un atractivo escenario para el desarrollo de actividades en contacto
con la naturaleza. Recorrer y visitar la extensa red de senderos que atraviesan estas maravillas de la naturaleza se convierte en una actividad obligada para todo aquel turista o residente que quiera conocer nuestra rica biodiversidad. La observación de aves en Tenerife nos dará la oportunidad de reconocer sobre el terreno los mecanismos siempre fascinantes de la evolución en los medios insulares.

Valutazione:
Votos(s): 3. Resultado: 5
Fringuello azzurro
Fringuello azzurro